Mónica Bedmar, el alma es analógica. - Slowkind.com
 

Mónica Bedmar, el alma es analógica.

"la identidad la vas forjando desde que naces"

Mónica Bedmar, el alma es analógica.

"la identidad la vas forjando desde que naces"

Mónica Bedmar es fotógrafa pero sus imágenes van más allá de lo estático. Cuenta historias de las que vemos solo una pequeña parte e intuimos el resto. Mónica Bedmar captura momentos robados al tiempo; sus fotografías tienen olor, sonido, ambiente …

Los espacios que habita están llenos de vida, llenos de hygge, esta palabra que está tan de moda.  Su casa te invita a relajarte con un buen libro y un te y a luego soltar tu creatividad sobre las maravillosas mesas de madera. Cada rincón está creado con mimo y naturalidad al mismo tiempo. Las notas que se dejan su pareja y ella, fotos, flores, ovillos de lana… y por supuesto los juguetes de su hija Alma.

A Mónica le fascina el proceso creativo, el surgir de las ideas, el ir hilando historias y eso se percibe en todo lo que crea, desde sus proyectos personales, sus trabajos, hasta la maternidad, la casa, la vida.

 

 

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-01

 

¿Cuales han sido los momentos clave en el desarrollo de tu identidad como fotógrafa/creativa?
Creo que la identidad es algo que vas forjando desde que naces. Cuando te haces mayor puedes tomar algunas decisiones o interesarte conscientemente por según que ámbitos o disciplinas, pero desde luego tu familia, tu ciudad, tus experiencias, esas que no controlamos y que son fruto del azar son las que más repercuten en nuestra identidad y por tanto en nuestra manera de ver o entender el mundo y en mi caso expresarlo a través de la fotografía. Si pienso en esos momentos creo que me quedo con la decisión de irme al extranjero con 24 años y al volver sentirme fuera de todo. No tenía casa ni trabajo, no sabía lo que quería exactamente pero algo me decía que necesitaba desconectar de las ciudades y conectar conmigo misma. Me fui a una casa que mis padres tenían cerca de la playa, estuve haciendo fotos, paseando, escribiendo y sobreviviendo trabajando de lo que encontraba. Tenía muy pocos gastos y pude permitirme explorar lo que sentía. Abrí el blog, empecé con proyectos personales y un día me llamó la antigua agencia dónde trabajaba en Holanda. Era el director de arte con el trabajaba entonces, me dijo: He puesto unas fotos tuyas de referencia para un moodboard de un cliente y se ha enamorado. Quiere que las próximas fotos de la campaña de Verano las hagas tú. Ahí cambió todo. Me dio mucho vértigo pero acepté. Le tengo mucho cariño a esa campaña, y aunque ahora seguramente lo haría muy distinto aprendí mucho, sobretodo a como manejar tus miedos.

 

 

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-02

 

¿Cómo mantienes esta identidad a lo largo de los diferentes encargos y proyectos?
No lo sé, no me lo planteo. Crecemos, y la fotografía con nosotros. Aunque hay una parte más íntima que está presente en todas ellas. Quizás está ahí, en la intimidad, en la manera de mirar. Siendo fiel a lo que somos creo que de manera inherente se impregna en nuestro trabajo esa parte más íntima que nos hace tener un sello personal. 

Cuéntanos un proyecto profesional que hayas disfrutado.
Disfruto siempre que hablo el mismo idioma con el cliente, en el que el trabajo fluye porque vemos la belleza de la misma manera. Tengo la suerte que la mayoría de mis clientes me dejan libertad para poder desarrollar mi trabajo. 

¿Y uno personal con el que hayas vibrado especialmente?
Me encantó irme de viaje con Leire Galarza y montar “Sea You Soon”. Nos fuimos en furgoneta durante un mes por las Canarias con nuestras cámaras analógicas. Además de disfrutar enormemente del viaje montamos una exposición al volver y “Sunday Mornings at the River” nos publicó un libro con nuestra experiencia y fotografías. Ahora estoy metida en un proyecto sobre el amor, me gustaría publicar una especie de libro de artista, pero todavía le estoy dando forma. 

 

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-03

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-04

 

¿Qué te encantaría que te encargasen?
Algo que no se parezca a lo que he hecho hasta ahora. Que te propongan retos ayuda a no estancarte en hacer siempre lo mismo. 

¿Qué equilibro buscas entre proyectos personales y profesionales?
Intento dejar tiempo a los proyectos personales, aunque muchas veces ese tiempo se ve absorbido por otros proyectos profesionales o por tiempo familiar. Para mí es imprescindible poder dedicar parte de mi tiempo a desarrollar proyectos en los que no haya ni límites, ni clientes. Esos son los que más te acaban definiendo y al final los que marcan más tu sello. Es muy curioso ver como la mayoría de las veces los clientes te contratan por cosas que has hecho para ti o por puro placer. “Queremos esto” te dicen. La mayoría entienden que eso es fruto de tiempo, paciencia y que no entiende de timings o entregas y entonces tu trabajo puede fluir mucho más. Además de para explorar otras facetas, descubrir nuevas técnicas y equivocarte también sirven para practicar y ser más ágil en proyectos profesionales.

 

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-05

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-06

 

¿Cómo han cambiado tu trabajo y tu obra con la maternidad?
Cuando vas a ser madre todo el mundo te cuenta según que cosas: que no vas a dormir mucho, que ver a tu hijo por primera vez es de lo más bonito que harás en tu vida, que vas a gastar en pañales, y que tu vida en pareja va a cambiar. Todo eso se dice con la boca muy grande, en cambio lo que nadie te cuenta es que la maternidad al principio es de una soledad apabullante, que debes volver a encontrar tu sitio en el mundo y que es normal que te sientas arrullado por todo el amor que desprendes hacia tu hijo y que desplaza absolutamente todo lo que había a tu alrededor, incluido tu trabajo. Necesitas un sustento importante que te haga salir de la burbuja de vez en cuando. En mi caso optamos por tener a Alma en casa hasta los dos años, un lujo que pudimos permitirnos por mi trabajo y el de mi pareja, y hemos hecho malabares muchos días. Supongo que como todos los padres los hacen. Al principio me frustró no poder contar con todo el tiempo que quería, empecé a dormir poco durante meses y mi salud se vio bastante resentida hasta que poco a poco vas aprovechando el tiempo de una manera distinta. En mi caso me he vuelto mucho más productiva! 

 

MONICA-BEDMAR-FOTOGRAFA-Y-DIRECTORA-CREATIVA-ENTREVISTA-SLOWKIND-07

 

¿Y un consejo que te hayan dado?
Me lo dieron hace muchísimos años, posiblemente en ese momento no acabé de entenderlo. Debía tener unos 12 años y estaba en un campamento de fin de semana. En mi escuela organizaban lo que aquí en Cataluña llamamos “El Cau”, reuniones de niños y adolescentes que acompañados de unos monitores hacen salidas a la naturaleza, aprenden a tocar la guitarra, organizan actividades sociales o simplemente quedan para aprender, jugar y disfrutar. Alguien nos dijo en un taller que imagináramos nuestra vida como si fuera una mesa sustentada por varias patas, que nunca debíamos dejar que la mesa se sustentara en una sola pata, ya que si ésta fallaba íbamos a caernos y en cambio, si nos quedaban algunas patas más nos tambalearíamos pero seríamos capaces de avanzar. Me pareció muy gráfico en su momento y me he acordado de “las patas de la mesa” muchas veces después. Son esas cosas que uno oye cuando es pequeño y que tienen eco a lo largo de su vida. 

 

Queremos agradecer a Mónica Bedmar el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista. Podréis saber más sobre ella leyendo nuestra entrevista en diarioDESIGN y en monicabedmar.com

Entrevista y textos equipo Slowkind
Fotografías: Milena Güell

Share Post

DESCUBRE OTRAS HISTORIAS

En cuanto conocí a Marta Caro, supe que estaba ante una diseñadora con mucho talento. Llegó por casualidad a nuestro estudio de diseño en Barcelona y tras ojear su portfolio, le ofrecimos trabajar con nosotras sin dudarlo. Marta rebosa creatividad por todos los poros de su

Naty Creci es fotógrafa, vive en Barcelona, es una cocinera excepcional y gran fan de la comida macrobiótica y flexitariana. Su presencia es sutil, suave y apacible. Todo lo contrario que sus deliciosos platos, de una exhuberancia de color que deja atónitos. Ella va a

Carlos de Troya, es uno de los floristas del momento, creativo y sorprendente en los ramos que diseña. Desde su floristería del Barrio del Conde Duque, Carlos está revolucionando el mundo de las creaciones florales, contando miles de historias con cada ramo. Combinaciones que a primera

Bea Bombi nos espera en su estudio de interiorismo, un lugar lleno de luz y de color, que definen bien la forma de concebir cada uno de sus proyectos. A Bea le gustan los ambientes funcionales y a la vez cálidos, sus estanterías rebosan libros de arte