HISTORIAS
Lekuonastudio

El estudio y la casa de Emilio y Cristina da para muchas horas. Te entretienes mirando cada bonito detalle que aparece por aquí y por allá, a veces puesto con toda la intención del mundo, otras veces resultado de un gesto espontáneo. Pero todo encaja perfectamente en un precioso conjunto, donde el cuadro final es mucho más que la suma de las partes. Lekuonastudio es un lugar donde reconciliarte con la dirección de arte. Emilio y Cris se toman su profesión como un verdadero oficio. Igual que un carpintero cincelando y tallando la madera con sumo cuidado, lo mismo ellos con cada pieza. Sentir el aroma de cada proyecto, tocarlo con las manos, moldearlo y presentarlo de la manera más estética posible. Lekuonastudio es dirección creativa a flor de piel.

 

2-lekuonastudio-the-slowkind

 

¿Cómo surge Lekuona? Contadme vuestra historia.
Emilio: Lekuona lo empecé yo como artista plástico, es mi base. Creo además que es el mejor aprendizaje para realizar cualquier disciplina artística. Luego seguí con la fotografía. Y poco a poco, sin buscarlo, me fueron llegando trabajos de amigos, un catálogo, el diseño de una tienda, un videoclip, etc … Entonces es cuando entró Cristina que hasta entonces trabajaba como directora de arte en Casinos del Grupo Peralada. Para todo ese nuevo trabajo que estaba entrando necesitaba tener más herramientas y más gente en el equipo. Eso nos permitió diversificar mucho los proyectos

Cristina: A pesar de ser marido y mujer hacemos un buen tándem en el trabajo, Emilio se centra más en la conceptualización de la idea, y yo en todo el desarrollo gráfico.
Emilio: Y sobre todo Cristina me ayuda a bajar algunas ideas un poco locas. Hay un buen equilibrio.

Sois un estudio de dirección de arte, ¿qué os diferencia de otros?
Aquí todo es muy artesanal, no hay ejecutivos, tratamos directamente con el cliente. Nuestros clientes son más bien pequeños pero con gran sensibilidad gráfica y muy motivados en hacer cosas nuevas y con carácter propio.

 

3-lekuonastudio-the-slowkind

 

¿Libertad creativa o creatividad con objetivos?
Emilio
: La verdad es que no tenemos que elegir. Nuestros clientes son bastante cómplices nuestros. Nos dejan la puerta abierta a esa libertad. Pero siempre consensuadas y aterrizadas en su realidad. La diversión forma parte de nuestro ADN. Por supuesto no tiene sentido la creatividad por la creatividad. Hay que saber encontrar el equilibrio, adaptarse a cada proyecto sin perder el alma y el sello de cada idea.

 

¿Algo que aún no habéis hecho?
Cristina
: Dentro de Lekuonastudio me encantaría hacer la imagen de un colegio, la educación siempre me ha interesado. Y luego, como algo totalmente diferente, me hubiera gustado dedicarme al paisajismo.

 

4-lekuonastudio-the-slowkind

 

5-lekuonastudio-the-slowkind


¿Qué proyectos son los más apetecibles?
Lo importante es que la idea sea global. Para que lo sea tienes que tocar muchas teclas y que suenen igual. Esos proyectos son los que solemos coger y al tocar muchas teclas es lo que nos divierte.


¿Algo que aún no habéis hecho?
Cristina: Me encantaría hacer la imagen de un colegio. Y totalmente diferentes, me hubiera gustado mucho dedicarme al paisajismo
Emilio: Yo lo dejaría todo y me iría a trabajar de aprendiz a un taller de carpintería. Me encantaría aprender a hacer muebles, tallar, pulir, diseñar. Pero con un maestro artesano. Alguien que me enseñara un oficio. Algo muy artesano. Me pasa cada vez que entro en un taller, el sonido de los tornos, el olor a madera, poder tocarla. Es una historia que está aquí desde hace tiempo y que espero algún día poder hacer.

 

6-lekuonastudio-the-slowkind

 

¿Por qué os gusta tanto Japón?
Es una fuente de inspiración continua. Allí te centras en lo que realmente vale la pena. Nos atrae mucho su minimalismo. Sus interiores son espectaculares, los acabados, la manera de tratar las cosas, el respeto al artesano, al que confecciona las telas, su manera de servir el té. Como espectador es espectacular. Son los más finos y elegantes sin duda.

¿Qué es Dos Maletas?
Es un proyecto muy personal. Nos encanta viajar, nos encanta Japón, y era una forma de hacer partícipe a nuestros amigos de nuestro viaje de una manera única. La idea consiste en irnos con dos maletas vacías y traerlas llenas de objetos muy especiales y únicos, cosas que no pudieras adquirir por internet. Desde un kimono antiguo, a un disco, a un jarrón, o cualquier objeto bonito. El objetivo era venderlos sin afán de ganar nada, tan solo recuperar el dinero para empezar un nuevo viaje.

 

7-lekuonastudio-the-slowkind


¿Creatividad solo aquí o os la lleváis a casa?
Emilio:
 Yo no lo puedo separar, es mi manera de ser. Por venir del mundo del arte, la cabeza no para de generar cosas. Y soy un gran observador. Siempre me pasaba de pequeño, venían a pintar a casa y me pasaba horas viendo a alguien trabajar en algo manual.


Una vida sin sentido de lo estético es una vida sin…
Forma parte de nuestra genética, entendemos que no es algo prioritario, pero le damos mucho valor. Y luego, cada uno tiene un sentido de lo estético. Tengo amigos artistas a los que nunca les compraría una obra suya pero no puedo dudar de que tienen un sello estético. Y eso tiene mucho valor.

 

8-lekuonastudio-the-slowkind

 

9-lekuonastudio-the-slowkind

 


 

Queremos agradecer a Cristina Güell y Emilio Lekuona el tiempo que nos han dedicado. Podréis saber más sobre ellos leyendo nuestra entrevista en diarioDESIGN y visitando su web.

 

 

 

Share Post