La gran familia creativa del estudio CuldeSac. - Slowkind.com
 

La gran familia creativa del estudio CuldeSac.

"en CuldeSac no hay un solo autor, hay equipos de trabajo"

La gran familia creativa del estudio CuldeSac.

"en CuldeSac no hay un solo autor, hay equipos de trabajo"

CuldeSac es una gran familia de diseñadores y creadores de experiencias. Emocionar con un sentido. Su método es sencillo: cuatro ojos ven más que dos. Los proyectos crecen cuando se comparte en torno a una mesa. Esa es la clave: compartir. Y arriesgar. ¿Y el reto? Sorprender con experiencias inesperadas.

Con sede en Valencia, su equipo se mueve por el mundo, allá donde su creatividad se valore: EEUU, México, Europa, China, Japón, Rusia y Australia.

 

 

¿Cómo definirías al equipo humano que conforma el estudio?
Pepe:
El equipo CuldeSac es un grupo de superhéroes, cada uno con un superpoder distinto. Y aquí está la clave. Cada miembro del equipo ha de aportar algo diferente, no hay dos superpoderes iguales. Un pura sangre CuldeSac es extraordinariamente apasionado por el diseño, tiene una gran capacidad crítica y es lo bastante humilde para entender el trabajo creativo de forma colectiva. No hay lugar para el ego, en CuldeSac no hay un solo autor, hay equipos de trabajo.
Lucia: En una palabra: apasionados. Alguien que ame su profesión, que no tenga miedos, que se divierta. En CuldeSac tienes que sumar. Sorprender en lo que crees que se te da mejor. Entre nosotros no competimos, sino sumamos.
Gemma: Aquí se da el caldo de cultivo para que afloren las virtudes de cada cual. Nuestro equipo es joven, inquieto, fresco, con hambre de aprender. Internacional, altamente preparado y con ganas de crecer. Habitantes de una pequeña Babel.

 

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-01

 

Trabajáis en equipo, de forma colectiva. ¿Cómo es el proceso para llegar a una propuesta concreta?
Lucía: Inspirarse, escribir, observar. No tener miedo a disparar, a pensar de manera distinta, a intentar aportar más. Ver la cara que no está viendo el resto del universo, saber escuchar… Con estos mínimos y todos alrededor de una mesa, nuestro trabajo es realmente una apuesta segura.
Gemma: La colectividad está en el ADN de CuldeSac. Ningún trabajo está firmado con un nombre y apellido particular. Es la suma de talentos. Es de ahí de donde surge la riqueza, porque al unir procesos de pensamiento diferentes, damos lugar a soluciones inesperadas.

 

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-02

 

El valor humano es lo que mueve motores de CuldeSac: comidas diarias donde cada día cocina uno y todo se comparte. ¿De dónde surge esta idea?
Lucía: Surgió como algo natural cuando tan solo éramos cuatro. Entendemos el diseño como un estilo de vida. Comíamos juntos como las familias y eso nos daba tiempo para contarnos y hablar de cosas distintas al trabajo. Solíamos invitar a los clientes a que compartiesen ese rato con nosotros, y era fantástico ver cómo se quitaban la corbata y se integraban. En la comida, como ocurre en las sesiones creativas, no existen los puestos de trabajo, todos somos iguales, y mantener esa cercanía ahora que somos casi 50 es un acto cotidiano que te hace apreciar un plato de lentejas cocinado en casa como un auténtico lujo.

 

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-03

 

¿Más cosas que hagáis en el día a día que sea reflejo de esta valor humano?
Sophie: Se han puesto en marcha iniciativas como la tienda solidaria, un market propio en el que el equipo puede comprar todo tipo de tentempiés a un buen precio. Los beneficios se destinan a obras benéficas y es la persona responsable de gestionar la tienda cada mes quien decide finalmente a qué causa aporta esta cuantía.

¿Qué diferencia hay entre CuldeSac Custom / CuldeSac Venture y CuldeSac Experience?
Alberto: CuldeSac solo hay uno, es una sola familia. Pero va creciendo y aparecen nuevos apellidos, apellidos que nos ha ayudado a abarcar sueños más concretos. Tenemos Custom, un equipo al que les apasiona el mundo del retail y la moda; Experience, que lucha por la excelencia en el cuidado de las personas y los detalles a través de los eventos en el mundo del lujo y Venture, inquietos por entender y encontrar nuevas fórmulas que hablen del futuro más cercano a nivel espacial. Todos conviven y crecen día a día bajo el lema Reason loves Emotion.

 

 

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-04

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-05

 

CuldeSac Experience: producción de experiencias de marcas únicas. Para entender mejor lo que hacéis, ¿puedes hablarnos de alguno de vuestros trabajos?

Sophie: Para Bentley llevamos tres años diseñando y gestionando todas sus experiencias a nivel europeo. Por ejemplo, creamos experiencias de conducción, llamadas money can’t buy experiences: desde conducir sobre nieve alojándose en un chalé privado en los Alpes, y haciendo una excursión nocturna en trineo de caballos para cenar bajo las estrellas al calor de la leña; hasta hacer una ruta de los sentidos, atravesando paisajes únicos y acabando en el apartamento de Coco Chanel para una cena privada.

En el caso de H&M, cuando la marca abrió su primera tienda, creamos el blog fashionalistas.com para romper con la forma de convocatoria tradicional en la que las celebrities y políticos fueran los que acudieran al evento. Durante dos meses seleccionamos vía fotografía a las personas que fueron elegidas como invitados especiales – más de 600 personas – y ocupamos la vía pública completa para crear una alfombra roja espectacular en la cual ellos eran,por una noche, los protagonistas.

En el caso de Tiffany & Co. tuvimos dos retos: en Milán buscaban reenfocar en los diamantes a los clientes que mayoritariamente visitaban la tienda por la joyería de plata. Y en Madrid, tras la apertura de la primera tienda, buscaban rejuvenecer el perfil de clientes y quitarles el miedo de entrar en la tienda y empezar a convertirse en prescriptores de la marca.

 

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-06

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-07

 

¿Qué tipo de proyectos, de propuestas, os hacen más ilusión?
Alberto: Las propuestas que nos hacen más ilusión son aquellas donde ves emocionarse al que nos las propone, y donde podemos seguir arriesgando. Propuestas como proyectar el IKEA del 2030, diseñar los gimnasios de futuro con Gofit, hacer en México una cadena de comida sana y sostenible conectada a una plataforma online que promueve la cultura del bienestar o hacer urbanizaciones “gay friendly”.

 

CULDESAC-ESTUDIO-CREATIVO-VALENCIA-ENTREVISTA-SLOWKIND-08

 

¿Nos podéis hablar de vuestra proyección internacional?
Sophie: En el caso de Experience, el 80% de los proyectos los hacemos fuera de España. Principalmente en Europa pero este año con Princess Yachts y Lamborghini iremos a Miami, Dubai, Singapur, Sudáfrica.
Alberto: Tenemos proyectos en todo el mundo: EEUU, México, Europa, China, Japón, Rusia, Australia. Una de las cosas que nos hizo tomar esa decisión fue el “efecto duende”: poder trabajar durante el día y al volver a la mañana siguiente, ver tu trabajo mejorado y ampliado gracias a la diferencia horaria y a un equipo-espejo.

La otra razón es el brutal enriquecimiento cultural, profesional y de costumbres. Algo que te mantiene muy vivo. Y, sin duda, como sede central Valencia. Una ciudad maravillosa, donde puedes tener para ti y los tuyos una fantástica calidad de vida. Por sus gentes, el clima, el mar, la gastronomía, sus tradiciones, y el arraigo por la familia. ¿Qué más se puede pedir?

 

Queremos agradecer a CuldeSac el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista. Podréis saber más sobre ellos leyendo nuestra entrevista en diarioDESIGN y en culdesac.es.

Entrevista y textos equipo Slowkind

 

Share Post

DESCUBRE OTRAS HISTORIAS

Iñaki Bertrán, socio fundador de The Seeker nos contagia el espíritu aventurero de esta marca, en búsqueda constante de lo último en pieles, telas, materiales, haciendo así honor a su nombre. Su concepto de diseño pasa por la discreción, la flexibilidad, la facilidad. Los modelos

Mireia Riera y Jordi Ruiz se acercaron por la pasión que sienten por el diseño y especialmente por algunos autores. De orígenes profesionales dispares, Mireia, pionera como diseñadora y galardonada con algunos de los más prestigiosos premios, creó junto a Jordi, autodidacta y con más de 20 años

Cristina y Mariona se conocieron trabajando, como sucede con las buenas ideas. Todo un flechazo. En CIRERA+ESPINET, encajan en ideas, comparten gustos y un punto de vista acerca del diseño: no existe la estética sin la función. Nos cuentan que aquello que funciona, ellas lo

Desayuno en el estudio de Matias Krahn mientras mi mirada se pierde entre los mil objetos, cuadros, botes de pintura y colores. Su estudio en el barrio Barcelonés del Poblenou es un espacio íntimo, vivido que acoge e inspira, bañado con la luz tamizada que llega